viernes, 14 de junio de 2013

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS

                Tics para educación artística.

La música expresa los movimientos del alma. (Aristóteles)

Desarrollaremos tres momentos importantes en el área de la educación artística, los cuales nos facilitaran el aprendizaje de la música, de forma divertida  y constructiva.

Escuchar música,  hacer música y saber música.
En cada uno de ellos,  veremos su utilidad y posible aplicación didáctica. 

Primeramente conoceremos el “Escuchar música”, Oír es hablar. Hablar esla principal consecuencia funcional de la audición. Nadie aprende a leer y
escribir si previamente no ha consolidado su código lingüístico oral. Por esto y más, la audición
debe considerarse, sin lugar a dudas, como uno de los más grandes dones funcionales del ser humano. 


 v  Escuchar música:

¨APRENDO MÚSICA¨.

Esta  herramienta es inmensamente útil, ya que conjuga componentes  bastante didácticos y muy apropiados para la pedagogía musical.

Podemos hacer uso del juego, el ejercicio de la memorización, la praxis musical, como fortalecer la habilidad del reconocimiento de los sonidos y las notas musicales en los estudiantes, a la vez, podemos de una manera divertida, promover los aprendizajes en cada uno de ellos..

El desarrollo de las habilidades motoras y mentales, son aspectos que se fortalecen con el uso de estas herramientas como medios de enseñanza ya que los alumnos tienen que hacer uso y ejercitar todos sus sentidos y habilidades y en una manera procesal, se van estimulando y adentrándose al aprendizaje y la apreciación del arte musical.

Un buen ejemplo de lo que expresamos, es la herramienta ATRAPA LAS NOTAS MUSICALES, que ayuda a los estudiantes a:
1-    Desarrollar sus capacidades musicales auditivas
2-    Identificar las notas
3-    Reconocer la posición de las notas en el pentagrama
4-    Desarrollar sus habilidades motoras

Además de que permite captar mayor atención de los mismos, ya que mediante un instrumento pedagógico que estos ven como un juego, se logra una mayor integración y entusiasmo en ellos, como también, empiezan a apreciar la música como una disciplina de fácil aprendizaje y de mayor atracción.

En cuanto a la utilidad y posible aplicación didáctica, las TICs, para la enseñanza de la música, son utilísimas y es definitivamente posible desarrollar estas enseñanzas en el marco aúlico  sin embargo, se hace necesario la existencia de los materiales pertinentes para un proceso de aprendizaje a ese nivel, algo en lo cual mi país aún no ha alcanzado, aunque reconocemos que es posible desarrollar algunos procesos con recursos del medio, pero jamás sería lo mismo.

“Hacer música” 




Hacer música: Abadja Rhythm of Ghana.

Esta es otra de las herramientas que hemos podido seleccionar, Y no podía ser más oportuna para el contexto República Dominicana.
 El desarrollo de actividades pedagógicas con esta herramienta es excelente y adecuado para describir las funciones de los distintos instrumentos musicales de percusión y de igual manera, el sonido característico de cada uno de ellos, a su vez, permite que los estudiantes conozcan su  origen y procedencia geográfica.
Podríamos decir que esta herramienta tecnológica se presta a la observación y discriminación de los sonidos de cada uno de los instrumentos identificados en la misma.
Permite  al alumno/a interactuar con instrumentos de percusión y descubrir otras formas de componer, desarrollando distintas habilidades para crear y hacer crecer su creatividad de una manera fácil y dinámica, además, son instrumentos que identifican al dominicano  y dominicana con sus raíces históricas y culturales, con los cuales se sentirían bien familiarizados.
En esta aplicación las opciones de agregar o eliminar un sonido determinado, posibilitan el aprendizaje permitiendo realizar las composiciones sencillas deseadas. Es una facilidad que posee el alumno/a  al momento de utilizar  Abadja Rhythm of Gama, razón por la cual la utilización de esta herramienta, debería ser aprovechada en la clase de educación artística.
Una importancia que se agrega a este instrumento, es que se puede enlazar el aprendizaje del arte musical con los bailes propios de la isla, mangulina, carabine, atabales, etc.
Si usáramos esta herramienta en clases, lograríamos muy buenos productos de aprendizaje, y esto, debido a lo apropiada que es para nuestro contexto domiciano.


 y el tercero de “Saber música”


v  Saber música: Cazas del tesoro.

En esta tercera y última, pero no menos importante, notamos la importancia de lograr que el alumno/a se transforme en un cazador cibernético/a, en busca de respuestas a las interrogantes planteadas por esta herramienta, la cual promueve desarrollar el interés investigativo utilizando como principal recurso el internet.

Por otra parte  favorece la indagación y la búsqueda de soluciones por parte del estudiante, accionando en fortalecer la información que ya posee para transformarla en conceptos nuevos y precisos.








Con esta actividad se busca desarrollar el uso racional de los datos de la red y a su vez fomentar el uso de internet en forma útil, en este caso en la educación artística.

Además de la indagación, los estudiantes logran aprender a localizar diferentes informaciones en distintas páginas, así como, resolver los problemas con el uso adecuado del internet.
Al contar con este medio educativo, estamos no sólo enseñando arte, que es el principal motivo del mismo, sino que igualmente estamos impulsando la implementación del uso correcto de este medio tecnológico, en donde a su vez se divierten y aprenden.
Las cazas del tesoro constituyen un recurso útil para que los estudiantes aprendan a localizar información dentro de diferentes páginas web y a resolver problemas utilizando los recursos disponibles en Internet.
La forma divertida, y el fácil manejo para su creación para el docente, como el poder para captar la atención de los educando por su característica y estilo de juego, hacen de esta herramienta pedagógica, un buen instrumento de aprendizaje, útil y oportuno por demás y al alcance de todos los que la quieran utilizar.
Este medio tecnológico educativo, por su flexibilidad, da la oportunidad también de tener alternativas de integrar a los estudiantes a la construcción de conocimientos colectivos, a trabajar en equipo, o a animar aprendizajes individuales.

2.    Teniendo en cuenta una experiencia que Ud. haya desarrollado en su clase con anterioridad, realice una búsqueda de recursos de diferentes características disponibles en la web (vídeos, archivos sonoros, partituras, juegos, etc.) que pudieran ser utilizados si la experiencia se reiterara. Haga un listado con los mismos y evalúe el interés de cada uno para la actividad

Lanzar al profe sobre notas figuras y compases, es un juego muy divertido y una herramienta muy entretenida para repasar el lenguaje musical.



Sopa de letras, permite retroalimentar conceptos mediante la búsqueda de palabras claves de un tema determinado.

Los siguientes videos promueven actividades interactivas  para desarrollar la discriminación del sonido.
Eiden platillos y aliens.
Cocodrilos al agua.

En estos videos podemos identificar y a la vez establecer diferencias entre los sonidos característicos de cada nota musical. Escuchar, diferenciar y observar las notas musicales.
En cambio este es para niños/as más pequeños/as y permite apreciar distintos géneros musicales, sirviendo como introducción para conocer géneros musicales de distintas regiones del país y del mundo.

En estos videos  se pueden apreciar los  sonidos de distintos instrumentos musicales especialmente para niños de menor edad.

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